Presentación

Congreso Regional Arte en Latinoamérica: reflexionando la realidad contemporánea
3, 4 y 5 de noviembre de 2015

Auditorio
Facultad de Artes Las Encinas
Universidad de Chile

Se trata de abordar reflexivamente las prácticas de creación e investigación que se desarrollan en el campo de las artes, considerando fundamentalmente la condición contemporánea de aquellas prácticas y el grado de transversalidad que es posible reconocer en ellas. Lo primero se refiere al modo en que los investigadores y creadores inscriben su quehacer en el tiempo presente, considerando en ello variables políticas, sociales y científico-tecnológicas, entre otras, en diálogo con temas como la globalización, la informatización de lo social, la crisis del medioambiente, la democratización de la sociedad, la cultura digital, la visibilización de las minorías, la crisis de los referentes ideológicos de comprensión del mundo, etcétera. Lo segundo –la transversalidad– se refiere a las relaciones disciplinarias que establecen (o podrían establecer) las prácticas investigativas y creativas con disciplinas distintas a la propia, tanto en el ámbito de la creación como de la investigación teórica. Esto implica no solo el hecho de relaciones de colaboración entre diferentes disciplinas –por ejemplo, procesos de creación que nacen de un trabajo conjunto entre danza y música o pintura y teatro; o procesos de investigación en los que la historia del arte entra en diálogo con la historiografía social o la sociología–, sino que señala ante todo el motivo por el cual las artes concitan en la actualidad un interés transdisciplinario. En efecto, la mayoría de las disciplinas se desplazan hoy hacia un trabajo en las fronteras de sus respectivos paradigmas, y la razón de ello es la progresiva crisis del humanismo: hemos comenzado a vivir en un mundo de magnitudes inéditas, y en este “contexto” las transformaciones en los procesos de percepción y comprensión de la realidad –en permanente crisis y redefinición categorial– concitan el interés de quienes están reflexionando el mundo contemporáneo. Esto significa que, además de las experiencias de desplazamientos metodológicos y conceptuales desarrollados por los creadores, diferentes disciplinas interesadas en reflexionar aquellos procesos de percepción y comprensión de la realidad se dirigen hacia el campo de las artes. Más allá de las voluntades y programas de trabajo de sus protagonistas, podría decirse que en correspondencia a exigencias políticas, conceptuales e históricas de contexto, el campo de las artes en Latinoamérica tiende de suyo hacia la transversalidad.

El objetivo general del primeCongreso Regional Arte en Latinoamérica (CORAL) es abordar las relaciones entre arte, institución y sociedad en el marco de las condiciones políticas, culturales y tecnológicas que de alguna manera –y con gran diversidad y contrastes– constituyen la vida cotidiana en las sociedades latinoamericanas.

Organiza
Dirección de Investigación de la Facultad de Artes
Universidad de Chile

Contacto
congresoartelatinoamericano@gmail.com

CORAL (Logotipo)

Anuncios